jueves, 2 de diciembre de 2010

Los "nerds" ...


¿Quienes son?

  • Los "Nerds" se definen como una raza parásita. 
  • Habitan en las bibliotecas y su único objetivo en la vida es adquirir más y más conocimiento. 
  • Son nuevamente la prueba de lo que puede llegar a ser una afición cuando ésta se convierte en obsesión. Éste es el caso en el que los estudios son el único sentido de la vida, el objetivo de conseguir prestigio y reconocimiento académico.
  • Los nerd se dividen en dos razas: los nerd ultra-gordos y los nerd más delgados que un palillo.
  • Su look se basa en tres elementos: primero, camisa de botones, pero nada de cosas modernas, la más fea que alla y bien abrochada. Segundo, pantalones por encima del ombligo. Y tercero y más importante, las gafas.
  • En el día a día, los podrás encontrar, pero su estilo de vestir "de abuelo" ya no se usa tanto y se visten más parecidos a la gente normal.  
  • Así que cuidado, ahora mismo podrías tener un Nerd demasiado cerca y no saberlo.

La Tribu de los "Skatos"

Orígenes...

  • Sus raíces provienen de la cultura hip.hop. 
  • Los skatos tienen una ideologia variante aunque la más común es la ideologia anarko-comunista.
  • Son devotos al grupo ska-p la banda mas conocida de su genero.
  • Les gusta los dibujos como el elmo y jack. 
  • Les gusta vestirse de cuadros a blanco y negro, y se visten por lo regular de negro y bailan el ska con el famoso "slam".
Actitud y Vestimenta...
  • Se dedican a manifestar su repudio contra quien se opone a sus ideas. 
  • Hacen grafiti en las calles y en el transporte público con tags (la firma de quien lo pinta), ya que ese es el objetivo de la persona que lo firma.
  • Se identifican por ser violentos. 
  • Mucha gente los confunde con los skateborads por el parecido del nombre y su vestimenta, pero no son los mismos, aunque los skatos también anden en patinetas.
  • Se les conoce por guangos, por que tinden a utilizar panatalones flojos.

La Tribu de los Emos

  • Los "Emo" son una nueva tribu cuyos orígenes están en los punks, pero ¿qué significa ser un "Emo"?"
  • Emo" es una abreviación de las palabras "emotional harcore" o "emo-core" que hace referencia a las letras de las canciones que les gustan. 
  • Para los "Emos" la personalidad debe reflejarse en el aspecto físico. La imagen ideal del "Emo" es de alguien alto y delgado, con aspecto deprimente.
  • El pelo que siempre les cubre la cara refleja su carácter antisocial y su manera triste de vivir. Los "Emos" no son religiosos y sus símbolos suelen ser calaveras, corazones rotos y estrellas rosadas. 
  • Normalmente sus novios o novias también son "Emo" y deberán compartir sus sentimientos en todo momento, su uno llora el otro llorará también y siempre se vestirán igual o haciendo juego.

Emo elmo...

Tribus Urbanas en la Ibero...

Podemos notar que es una persona fresa por la ropa que trae (podemos ver un sinfín de marcas) y por la forma en la que está sentada.

Consideramos que la persona que aparece en esta imagen pertenece a la tribu hipster porque claramente podemos notar que no tiene intereses predominantes en moda ni en estética cultural. 
Aquí podemos observar a un integrante de la tribu gótica de la Ibero ya que, al parecer, le gusta vestirse de negro y las cosas oscuras en general. 

"Alérgico" - Anahí

Pijos o Fresas de la muerte o Gomelos oseá

Los fresas existen desde el principio de los tiempos y se han ido adaptando a las circunstancias.
Otros nombres que se les daban eran: patricios, señores feudales, burgueses, aristócratas, nobles, etc.
Su aspecto es realmente apañado y pulcro.
  • ¿Cómo se ven?
    • Los chicos suelen llevar pantalón de pinzas, naúticos que se siguen fabricando en exclusiva para ellos, camisa perfectamente planchada y a rayas y los dos botones del cuello abiertos. Las chicas suelen llevar vestidos super bellos estilo Agatha Ruiz de la Prada, Gucci, D&G, etc. Los complementos son muy importantes para ellos.
  • Ideología: Llegar a tener un yate en el puerto deportivo como papá.
  • Música: Todo lo que suene en Los 40 Principales.
  • Tendencias violentas: Solamente cuando Papi les retira la Visa Oro.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

violencia entre tribus urbanas

La Jornada
Domingo 9 de marzo 2008.


Integrantes de “tribus urbanas” atacan a jóvenes emo en Querétaro
Darks, punks y skaceros están molestos con su estilo, pues dicen que les copian, señala una joven
Mariana Chávez (Corresponsal y Notimex)
Querétaro, Qro., 8 de marzo. Unos 800 jóvenes pertenecientes a tribus urbanas, como punk, metaleros, bandas oscuras y skaceros agredieron a jóvenes del movimiento emo –identificados porque su filosofía es actuar conforme a sus emociones y sentimientos–, con el objetivo de impedirles reunirse en una plaza del centro histórico de la capital queretana.
Eran aproximadamente las 19 horas del viernes cuando los jóvenes se empezaron a congregar en la plaza de armas, donde se ubican los edificios de los tres poderes del estado, convocados por desconocidos mediante correos electrónicos y volantes distribuidos en las instituciones educativas.
Saúl Alcántara Obregón, director de la Guardia Municipal, dijo que este es un hecho inédito, dado que la capital del estado, declarada Patrimonio de la Humanidad, se ha distinguido por su tranquilidad y paz social.
Cherry, una adolescente del movimiento emo, señaló que los mencionados grupos están en desacuerdo con su estilo musical, que es una mezcla de las tendencias de las otras agrupaciones. “Toda esa generación de los darks y punks, están enojados con los emos pues dicen que somos su copia”, expresó.
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal informó que la noche del viernes recibió un reporte ciudadano de que había una “concentración masiva de jóvenes” en la citada plaza, que se extendió a los andadores Libertad y 5 De Mayo y los jardines Zenea y Guerrero, en la misma zona.
Aproximadamente cien elementos de la Dirección de Tránsito y Guardia municipal, pertenecientes a la SSP, instalaron un operativo disuasivo hacia los jóvenes que “escandalizaban en la vía pública”, según un comunicado de la corporación.
Señaló que fueron detenidos 22 menores de edad, los cuales fueron puestos a disposición del juzgado cívico, así como seis adultos que fueron trasladados al Ministerio Público por hechos posiblemente constitutivos de delitos.

Expectativas


Debido a que una tribu urbana es una subcultura que se origina y se desarrolla en el ambiente de una urbe o ciudad,  consideramos a fin de cuentas es el reflejo de una sociedad o simplemente de una búsqueda de identidad. Ahí tribus que se fundamentan con ideología muy antiguas que en la actualidad no son vigentes y por otro lado las actuales que dicen tener un fundamento propio en la sociedad.

  Podremos estar o no de acuerdo con estas tribus pero lo que es evidente es que hay están y nacieron por ciertas razones sociales y culturales cada vez crecen de manera significativa, lo cual nos hace esperar que algunas sigan subsistiendo, otras desaparezcan y aparezcan nuevas subculturas, pero lo que sería más importante es conocerlas y estudiarlas dentro de su contexto social, para conocer verdaderamente a la sociedad sobre todo de jóvenes que son el futuro.

Algunos críticos y analistas aseguran que el fenómeno de las tribus urbanas no es nada más que la búsqueda de los jóvenes por aquella identidad tan añorada sin embargo también con la globalización diversas tendencias o modas son retomadas en cualquier parte del mundo y muchas veces por el descontento social. No existe problema evidente si las tribus son pacíficas pero como se ha visto algunas veces sienten repulsión hacia un grupo de tendencias opuestas, lo cual podría llevar a la violencia o al fanatismo.

¿QUÉ ES UN "ROCKER"?

El mundo de las motos, de las emociones,  de lo positivo y frívolo, el mundo de la libertad filosófica.

En la década de los 50 en Inglaterra surgen los Teddy Boys procedentes de la clase trabajadora del East End de Londres; a esta manifestación se le considera como el antecedente de los rockers.

Los rockeros, son grupos de personas (no existe una edad determinada) que rinden culto y tributo al rock y sus diferentes géneros, comparten los mismos gustos, la misma pasión y los mismos problemas.

Entre los diferentes estilos, géneros y subgéneros musicales que esta tribu sigue son el heavy metal, gothic rock, gothic metal, trash metal, metal sinfónico, metal melódico, power metal, rock clásico, punk, punk rock, etcétera.

Rockabilly

La reencarnación del rock clásico y copetes a lo Elvis.
El término es la contracción de las palabras rock y hillbilly, referente a una variedad ruda de country conocida como hillbilly music en la década de 1940-50. El rockabilly se origina en la región sur de Estados Unidos, está basado en la mezcla del rock clásico con otros subgéneros como el Western swing, el rhythm and blues, el boogie woogie y la música folk de los Apalaches.
El Rockabilly es considerado por algunos como un estilo de vida, más allá de ser sólo un género musical; su fin es solo divertirse ya que no tiene ninguna ideología política.
Esta tribu social destaca un alto contenido estético, mediante el uso de vestimentas de colore negro, blanco y rojo; el uso de grandes copetes, chamarras de cuero, paliacates, botas, cadenas y tatuajes.

Woodstock 1969

Hippies

Hippie es una persona que se adhiere a una subcultura con origenes en el movimiento de contracultura de los años 1960. La palabra hippie se deriva de el ingles hipster que solía usarse para describir a la subcultura previa de la Generación Beat que también tuvo como base importante a la ciudad estadounidense de San Francisco y su distrito Haight-Ashbury. Esta nueva subcultura heredo los valores contraculturales de la Generación Beat, crearon sus propias comunidades, escuchaban rock psicodélico, abrazaron la revolución sexual, participaban en activismo radical y usaban drogas como la marihuana, el LSD y otros alucinógenos para expandir la conciencia.




A fines de los años sesenta en EEUU los hippies constituyeron una suerte de moda juvenil para después quedar fuera de moda pero subsiguientes generaciones de neohippies mantendrían vivo al movimiento como una subcultura establecida en muchas formas y con nuevas generaciones hasta hoy. Pequeños enclaves de hippies originales así mismo continúan siguiendo este estilo de vida.

Skinheads



Skinheads, es el término utilizado para denominar a los miembros de un movimiento juvenil originado en Jamaica y después llevado a Inglaterra en 1960.  

Este grupo es reconocido por tener la cabeza rapada, vestir con botas rojas o negras, estoperoles, chamarra abombada y tener tatuajes de suásticas, cruces, fuego, águilas, etc. Los integrantes tienen de 17 a 25 años y su saludo es Sieg heil”.


Son pocos en México, pero sus centros de reunión son en la Moctezuma (donde entrenan para golpear), Bosque de Aragón, Tacuba y Polanco. Se dice que se encamina a las lecturas de Hitler, la lucha de los cristeros en México y textos del neo nazismo. Su ideología es la raza pura.

Parodia

Hipsters


Los famosos hipsters no son aún considerados una tribu urbana, sin embargo está encaminándose en esa dirección. 
En la década de los años 90, el termino hipster original de la década de los años 40, comenzó a ser usado para describir a adultos jóvenes, bien educados y urbanos de clase mediaalta con puntos de vista izquierdistas, sociales e intereses no predominantes en moda y estética cultural.
En vida cultural, la escena del hipster se asocia a menudo con música alternativacine independiente y otros productos no representativos de la mayoría social.

Raperos

RAPEROS Y HIP HOPEROS

La palabra “Rap” deriva del inglés y significa “criticar.”El Rap es un estilo y cultura urbana que nació en la década del 70 en Jamaica y que a través de inmigrantes caribeños, ingresó a los Estados Unidos. El Rap no es otra cosa que la expresión de desencanto y de criticas sociales, a través de una particular música, vestimenta.


Los raperos son un grupo de personas pertenecientes a la cultura hip hop la cual consta de cuatro bases fundamentales el break dance, el MC, el graffiti y el DJ.


Se visten normalmente con ropa deportiva influenciada por deportes como el baloncesto o el béisbol y esta es más ancha de lo normal. Entre la ropa que utilizan se encuentran los pantalones anchos, camisetas casi siempre una o dos tallas mas grande, gorras y pañoletas, también podemos ver que la mayoría de ellos utilizan cadenas.

LOS HIP HOPEROS

La expresión “HIP HOP” significa “salto de cadera” que es los que caracteriza un particular sentido rítmico de las personas que lo exponen.
Tiene su origen en las pandillas de Nueva York cuando en la década del 70 organizaban las “Block Parties”. Sus expresiones de crítica social son muy similares a las del Rap.

SEX PISTOLS

Las cinco tribus urbanas más populares en la Cd. de México


El Universal publica el 29 de marzo de 2008 el artículo “Ubican autoridades a cinco tribus urbanas en el DF”.
Según el artículo, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPDF) y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF)  identifican como las cinco tribus urbanas más populares de la Ciudad de México: Puks, Emos, Darks, Skatos y Rockabillys, así como sus principales puntos de reunión. Esto seguimiento se hadado debido los hechos violentos ocurridos el mismo año con el objetivo de evitar enfrentamientos.

Dichas  tribus ubicadas las autoridades se caracterizan por tener un identidad propia y cuyos integrantes superan como mínimo las 500 personas, de acuerdo con información de la SSPDF.
El Estado Mayor de la Policía Judicial  identificó cinco principales sitios: En primer sitio se encuentra la zona del Tianguis Cultural del Chopo. La segunda plaza preferida por los grupos urbanos es la Zona Rosa. En las calles y plazas del Centro Histórico como el Zócalo o la Alameda.Otro punto que las autoridades detectaron como zona de concentración es el "Jardín Hidalgo" de la delegación Coyoacán. Finalmente, bajo la lupa de las autoridades se encuentra el popularmente conocido "Parque México".

PUNKS

El movimiento punk nace en la década de los 70 en Londres, Inglaterra. La Palabra PUNK significa algo así como “Basura, mocoso o inservible” apelativos que adoptaron los seguidores de esta tendencia, como un llamado de atención a una sociedad fría y desinteresada en una juventud sin mayores perspectivas.


     En su naturaleza original tiende a crear creencias en conceptos tales como el individualismo, el pensamiento libre. La ideología punk contiene muy a menudo una visión crítica del mundo, ver a las sociedades modernas como la puesta de límites a la humanidad.A principios de los años 70's, los "punks" tenían una filosofía muy diferente a la de ahora, era la idea de "There is no future". Ese concepto era pesimista, desesperado, destructivo y agresivo hacia la sociedad.




     Pero, en la actualidad no ha sido lo mismo de hace treinta años, aunque siguen siendo la misma naturaleza del punk.
  • Puede resumirse en "hazlo tú mismo", "hazlo a tu manera".
  • Rechazar los dogmas, y no buscar un único punto de vista.
  • No actuar conforme a las modas y las manipulaciones mediáticas, además de estar en contra del consumismo.